top of page

Deportes con tu bebé, si es posible!

Actualizado: 20 abr 2020


Como un retorno a lo natural en varios países se ha incrementado el porcentaje de madres lactantes, se promueve el colecho, hay tribus de mujeres buscando aliadas y ahora mamá y papá portean.

Sí, ambos portean, pero sigue siendo la madre quien lo hace la mayor parte del tiempo dentro de la dinámica familiar y es porque mucha decidimos abrazar la maternidad sin dejar de lado nuestros otros roles. Somos profesionales, empresarias, deportistas y amas de casa juntas, todo a la vez, por eso el porteo se ha convertido en un aliado de la mujer moderna, aquella que se ama así misma tanto como a sus hijos.

Practicar algo de actividad física controlada luego de tener hijos es positivo para ambos. Tú te sentirás mejor contigo, y feliz por las hormonas de bienestar que libera el ejercicio (endorfinas, serotonina). Tu bebé además amará tenerte cerca y con el paso de los meses, cuando ya ande solo, te sorprenderá como él o ella imita tus rutinas. En otras palabras, estás sembrando salud y hábitos positivos desde la primera infancia.

 

Actividad física y porteo

Mamá, si bien es necesario tener prudencia y esperar que nuestro cuerpo, sabio e inteligente, tome un merecido descanso luego de traer al mundo un hijo (o varios), nadie dijo que tenía que ser tumbada en la cama.

Aquí algunas opciones que puedes ir probando poco a poco para activar tu cuerpo, y lo mejor, con tu bebé cerquita:


Caminatas suaves: Algunas de las cosas que puedes hacer durante tu puerperio inmediato y mediato, son caminatas cortas y suaves. Sin presión, solo disfrutando de tu bebé y sintiendo cómo todo vuelve a su lugar en tu cuerpo. En esta etapa el porteo será un gran aliado para sobre llevar con éxito los primeros brotes de lactancia de tu pequeño, lograr que duerma mejor y sentirte empoderada en medio del batido hormonal que estás viviendo. Puedes usar el portabebés que mejor se ajuste a tus necesidades en este momento.

Baile: Esta es la opción más divertida y placentera. Escuchar música es considerado un “lujo diario”, de esos pequeños detalles que nos alegran el día. Si no solo oyes, sino que también te mueves al ritmo, mejor. Y si es con tu bebé porteado ¿qué crees? Increíble.

Cuida de realizar movimientos suaves, evitar cambios bruscos, muchas vueltas y colocar un volumen de música moderado, no queremos espantar al bebé.

Estiramientos y yoga: Si la maternidad deja tu espalda destruida, no descartes tomar unos minutos del día para estirarte y realizar algunas asanas sencillas de yoga para fortalecer tus huesos y músculos. También será positivo para tu suelo pélvico y abdomen. Puedes probar con respiraciones cortas y unos instantes de meditación abrazada a tu bebé, ninguna mamá se resiste a la magia de este instante de amor.

Es Importante si piensas intentar con el yoga y porteo que te sientas segura de tener ambas manos libres, es decir, debe ser con un portabebés simétrico que divida el peso de tu hijo en ambos hombros, y bien puedes probar colocándole al frente o a tu espalda. Como son ejercicios de bajo impacto puedes usar portabebés semi elásticos, como fulares, siempre que el peso de tu bebé lo permita.

Ejercicios Funcionales: Sí antes del embarazo tenías el hábito deportivo no tendrás que esperar tanto para introducirlo nuevamente en tus rutinas. El tiempo dependerá sí tu parto fue natural o por cesárea, sí tienes diástasis abdominal y del estado de salud general y el de tu bebé. Si todo marcha bien en unas tantas semanas (se recomienda esperar mínimo 6) podrás poco a poco intentar ejercicios funcionales que exijan más fuerza y resistencia física ¿y lo mejor? Que puedes hacerlos con tu bebé porteado, lo que suma un reto mayor, porque es como tener una pesa de varios kilos encima durante todo el entrenamiento.

Para este tipo de ejercicios también es importante un portabebés simétrico y recomendable que sea de material rígido para evitar el rebote.

Si previo a quedar en estado no habías practicado ningún deporte será mejor buscar asesoría profesional antes de atreverte con los funcionales.

Recomendaciones generales:

Escucha tu cuerpo. Si te sientes segura, saludable y lista para iniciar actividades físicas, hazlo. Pero no anules los consejos de tu médico, tómalos en cuenta y hazle saber cualquier irregularidad.

Practica con tu portabebés hasta que te sientas cómoda de usarlo mientras haces deportes. Es importante que sepas que todos los accesorios de porteo tienen una curva de aprendizaje que debes atravesar para dominar.

Procura que las necesidades de tu bebé estén cubiertas a la hora de comenzar tus prácticas. Evita que sea durante sus horas de siesta, si está hambriento, sucio o acalorado.

Recuerda cuando porteas tu bebé disfruta de muchos beneficios físicos y emocionales. Recibe un masaje en la panza que mejora su digestión, tiene estímulos naturales, tiene acceso rápido al pecho materno, duerme mejor porque se siente seguro, protegido y mucho más.

¡Atrévete a moverte con tu bebé porteado! Estoy segura que tu hijo será un adulto saludable, seguro y feliz con su cuerpo y con el mundo que le rodea.

 

fotos de porte cortesia de @ladoposi @doulaemi y de baile @energikmom

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page