top of page

El inicio de la lactancia no debe ser una pesadilla, 3 elementos esenciales para amamantar

Actualizado: 20 abr 2020


Amamantar, un acto tan natural como la creación de la vida misma! Pero, ¿Cuántas mujeres cuentan historias de dolor, fracaso y frustración en sus inicios?

Hace cientos de años, cuando vivíamos en tribus, cuando no habían otras opciones, cuando lactar del pecho era la única alternativa, las mujeres lográbamos superarlo todo. La sabiduría femenina era ancestral y sabíamos atesorarla. Con el pasar del tiempo fuimos perdiendo la figura de la tribu, de la manada, nos hemos ido aislando cada vez más, atrapados en el acelerado Mundo en el que vivimos y además con muchas cosas que nos hacen ruido y nos distraen con facilidad. En este post quiero hablarte de cómo puedes tener una lactancia materna exitosa.

Cuándo estamos embarazadas tenemos mucho tiempo para pensar en nuestro bebé, imaginarlo en nuestros brazos pegado al pecho, logrando esa conexión mágica que nadie más que la madre puede entender. En nuestros anhelos y sueños todo parece hermoso y sencillo. Pero cuando llega el bebé descubrimos que esos primeros días no son ta fáciles como habíamos pensado, cada día es un reto y muchas veces no contamos con el apoyo o la información adecuada para poder superar esos obstáculos.

Es difícil entender ¿por qué algo tan natural como la lactancia podría ser tan complicado?

De mi trabajo como doula y mi experiencia como madre de dos, no podía dejar de hablar de este tema, porque se lo importante que es para una madre perseverar y triunfar ante las adversidades.

Estas son las 3 cosas que harán que tu lactancia inicie exitosamente:

1- Infórmate durante el embarazo, ese momento es precioso, la gestación dura 9 meses y son perfectos para invertirlos en la preparación de la llegada del bebé. No me refiero a las cosas materiales, esas pueden llegar a última hora, me refiero a nutrirse de información proveniente de fuentes fidedignas que te permita poder tomar decisiones. Consigue libros para enriquecer tu conocimiento, toma clases prenatales que incluyan información sobre parto y lactancia como continuo.

2- Busca apoyo, rodéate de personas que respeten tus elecciones. Si conoces a madres que amamantan esa será la mejor escuela. Sí en tu círculo familiar o social no tienes esa cercanía con madres que han dado pecho localiza grupos de apoyo, la Liga de la Leche es la organización internacional más grande del Mundo, seguro habrá una cerca de ti, únete a los grupos incluso desde el embarazo las reuniones son mensuales y gratis. Haz tu grupo motivador y de apoyo, esto es lo que mejor da resultado.

3- Pide ayuda cuando la necesites. La lactancia materna es Placer! si hay dolor algo anda mal, aguantar el malestar no ayudará a solventar el problema. Habla con otras mamás que amamantan y pregúntales como han hecho para resolver inconvenientes como el tuyo. Si no funciona contacta de inmediato a una consejera de lactancia materna para que te ayude, cuánto antes recibas ayuda más fácil será la lactancia.


Aquí te dejo el enlace de la página de la liga de la leche para que la visites www.llli.org

y por acá te dejo una lista de libros que recomiendo para mamás embarazadas que desean amamantar:

- El Arte femenino de Amamantar (la Liga de la Leche)

- El bebé es un Mamífero (dr. Michelle Odent)

- Un regalo para toda la vida (dr. Carlos González)

Sí has encontrado este port de utilidad, compártelo con otras personas que estén planificando ser madres o que estén embarazadas, para que inicien con buen pie.


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page